presentación_bodegas-juangil-damajauana-tintadevino

Sale al mercado la primera tinta ecológica y artesanal procedente de vino de Jumilla de su variedad autóctona

Han sido varias las ocasiones en las que el artista jumillano, Miguel Ángel Lozano, ha sido protagonista en los medios de comunicación debido a sus investigaciones sobre la pintura con vino. De hecho, él ya ha sido autor de alguna que otra etiqueta creada para una botella de vino, así como artífice de varias exposiciones donde, las obras que se han mostrado, han utilizado única y exclusivamente, tinta de monastrell como resultado del avance de sus estudios. Pues bien, después de más de dos años de trabajo, de investigaciones y multitud de pruebas, por fin ya se puede hablar de una realidad con la salida al mercado de la primera tinta ecológica y artesanal procedente de vino tinto monastrell, y con la que además de arte, se puede conseguir que los lienzos o soportes utilizados para un cuadro, no sean simples seres inertes, sino que la vida que le otorga este nuevo pigmento en continua evolución, haga que las obras de arte, sean también obras con vida propia.

PRESENTACIÓN

El pasado viernes, las instalaciones de Bodegas Hijos de Juan Gil y Rosario Vera, fueron testigos de la presentación del proyecto fin de grado de Bellas Artes del pintor jumillano, Miguel Ángel Lozano, que contó, ante un buen número de asistentes, cómo ha sido el proceso para la consecución de la nueva tinta DamaJuana, que así es como se llamará.

El artista indicó que desde su infancia, siempre le llamó la atención el ver las manchas que la uva dejaba en las camisas de los vendimiadores, por lo que cuando sus profesores le preguntaron qué quería hacer como proyecto fin de grado de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, lo tuvo claro, y desde el primer momento, se puso a trabajar en lograr tinta extraída de la uva autóctona de Jumilla: La Monastrell. Pero no se conformó solo con eso, y quiso conseguir un nuevo producto que pudiera salir al mercado y así poder acercarlo a otros pintores y creadores. De esta manera, ha conseguido un artículo, cuya presentación es excepcional, con la propia tinta, envasada en un pequeño frasco de cristal, que está lógicamente tapado por un tapón de corcho. Además, se acompaña de una base de madera, con espacios para la colocación de la tinta en cuestión y dos pocillos de porcelana para verter el líquido y poder pintar. Igualmente, se adjunta un pincel, un surtido de diferentes etiquetas adhesivas y una botella de vino anónima que se convierte en única una vez que se le coloca la nueva etiqueta que puede realizar cualquiera.

El joven jumillano, no conforme con esto, además ha completado esta primera opción con una segunda posibilidad que bajo el nombre de Injerto, por combinar madera y acero, lleva un expositor para la botella de vino que también puede servir de salvamantel.

Como complemento a todo, se acompaña de diferentes textos realizados por solventes plumas en la materia que dan al proyecto el empaque necesario para hacerlo único.

Tanto el modelo DamaJuana, como el Injerto, va perfectamente presentado en una caja especialmente diseñada para estos artículos.

La tinta de Monastrell se encuentra registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de España, donde ha logrado la máxima calificación por su originalidad.

presentación_bodegas-juangil-damajauana-tintadevino

AGRADECIMIENTOS

Miguel Ángel Lozano, agradeció en la presentación de su proyecto la colaboración de muchas personas que le han acompañado durante estos dos últimos años de duro trabajo. De esta manera, destacó a Bodegas Juan Gil, que además ha querido que este fuera el primero de los actos de su centenario que celebrarán a lo largo de todo este 2016. También resaltó a Maximiliano Gómez y Gloria La Peña, sus profesores y directores del proyecto universitario, que además estuvieron presentes y destacaron la brillantez del joven artista.

A partir de ahí nombró a todos los que le han ayudado, desde los carpinteros, herreros, grabadores, informáticos que ha elaborado su web, compañeros, vecinos a los que ha implicado, impresores, amigos, y sobre todo familiares, destacando especialmente a su hermano, su abuela Juana, su madre, que la definió como “faro en la tierra”, y su padre, “luz en el cielo”.

Fuente: Siete días Jumilla